Departamento de Biología y Geología

Desde el departamento de Biología y Geología queremos destacar la importancia de esta materia  para el conocimiento y aprendizaje de contenidos que son fundamentales para el desarrollo personal y profesional de todas las personas, sirviendo como base para la realización y el buen desempeño de la vida cotidiana. Es por ello, la necesidad de que sea una asignatura en las aulas de carácter obligatorio ya que fija la base del funcionamiento de nuestro propio cuerpo.

En este sentido, cabe destacar los contenidos establecidos en el primer curso de la ESO donde enseñamos al alumnado todo lo referente al Universo, la Tierra, Hidrosfera, Atmósfera, etc de manera que aprendan y entiendan todo lo que nos rodea, desde lo más lejano e inalcanzable para la vista (por ejemplo Galaxias) hasta lo más cercano y palpable como es el aire que respiramos y el agua.

Biologia

En 3º de ESO nos adentramos en nuestro propio cuerpo, ya que el alumnado aprenderá a diferenciar y a conocer el funcionamiento de todos los órganos que componen los distintos aparatos y sistemas, así como su interrelación necesaria e inevitable para el buen desarrollo de la vida. En 4º de ESO ahondamos aún más en el interior de nuestro cuerpo llegando a niveles moleculares como son el ADN y los Cromosomas y su importancia para la perpetuación de las especies.

En los distintos bachilleratos cabe destacar la ampliación en profundidad de los contenidos tratados en los cursos anteriores, de manera que se ofrece una asignatura en la que se ahonda en los conocimientos de lo relativo a la Geosfera, medio ambiente y ecosistemas (CTM); las estructuras morfológicas (músculos, huesos, órganos, etc) del organismo en su conjunto en Anatomía Aplicada; así como unos contenidos en Biología y Geología más detallados y destinados a poder superar la prueba de Selectividad de manera eficaz.

Por último, y no menos importante, hacer mención a la Geología como sustento natural en el que vivimos y en cuyo estudio conoceremos los Minerales, las Rocas y todas las transformaciones a las que han sido sometidas a lo largo de la historia de nuestra planeta hasta llegar a ser lo que hoy en día es, un planeta que alberga vida.