"Se deben alabar las buenas obras, corregir dulcemente las malas y disimular los errores"
(Maffeo Veggio)

JUEGO DE DAMAS

Materiales utilizados: cartulina blanca , pintura de dedos roja y amarilla, rotulador negro,

24 tapones de embases de leche, pegatinas, regla , lapiz y goma.

Juego para dos jugadores, gana el que se quede con más tapones en el tablero.

Este material lo ha elaborado Alejandro Carabante Neira alumno de 3ºB con

la ayuda de Eloisa Rosales Bohorquez .

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Composición:

Miguel García Durán (Orientador)

María José Porrúa Lara (Pedagogía Terapéutica)

Marcos Tellez Callado (Tutor 1º PCPI)

Funciones:

1. Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos. Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual.

2. Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.

3. Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.

4. Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial.

5. Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional, y cuando optara por finalizar sus estudios, la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.

6. Colaborar con instituciones y organismos en el desarrollo de programas y actividades de carácter educativo.

7. Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

8. Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.

9. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.

10. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.

Descargas adicionales:

Cuaderno de orientación (nueva revisión: Febrero 2014).